TENDINITIS CALCIFICANTE: DEPÓSITO DE CALCIO EN EL HOMBRO

Comparte!

La tendinitis calcificante es una afección que causa la formación de un depósito de calcio pequeño, generalmente de aproximadamente 1-2 centímetros de tamaño, dentro de los tendones del manguito rotador. Estos depósitos de calcio se encuentran generalmente en personas de mediana edad (30 a 60 años). Los depósitos de calcio son más comunes en mujeres (alrededor del 70%), más comunes en el hombro derecho que en el izquierdo y más comunes en pacientes que tienen trastornos endocrinos (como hipotiroidismo o diabetes).Los pacientes que tienen anomalías endocrinas asociadas tienden a tener peores síntomas y tienden a requerir tratamientos más invasivos.

Los depósitos de calcio no siempre son dolorosos, pero la tendinitis calcificante es una afección que puede causar dolor severo en el hombro. La afección se caracteriza por la formación de un pequeño depósito de calcio dentro de los tendones del manguito rotador. Con el tiempo, este depósito de calcio generalmente será absorbido por el cuerpo y la función del hombro volverá a la normalidad. Las personas generalmente pueden controlar sus síntomas con opciones de tratamiento no invasivas. En situaciones en las que las personas no mejoran, un procedimiento quirúrgico para eliminar el depósito de calcio es una opción de tratamiento.

Signos de tendinitis calcificante

La mayoría de las personas con tendinitis calcificada tienen dolor de hombro que aumenta gradualmente y que puede volverse intenso. Puede que haya ocurrido una lesión, o puede parecer que viene de la nada. A menudo, las personas recuerdan una maniobra o incidente incómodo cuando comenzó el dolor, aunque esto puede haber sido una mera coincidencia.

Los síntomas habituales de la tendinitis calcificada son:

  • Dolor de hombro, más severo con el movimiento.
  • Dolor nocturno que puede interferir con el sueño.
  • Dificultad para levantar el brazo del cuerpo.

Muchos de los signos de tendinitis calcificante son similares a los signos de desgarro del manguito rotador. Las personas con tendinitis calcificada a menudo serán diagnosticadas después de que una radiografía muestre la acumulación anormal de calcio en la región de los tendones del manguito rotador. Otras pruebas, incluida la ecografía o la resonancia magnética, se utilizan para confirmar el diagnóstico sospechoso y también para evaluar la condición de los tendones del manguito rotador para ver si hay un problema como un desgarro.

calcificacion en el hombro

 

Causa de tendinitis calcificante

La causa de los depósitos de calcio dentro del tendón del manguito rotador no se comprende del todo. Se han sugerido diferentes ideas, incluido el suministro de sangre y el envejecimiento del tendón, pero la evidencia que respalda estas conclusiones no es clara.

La tendinitis calcificada generalmente progresa de manera predecible y casi siempre se resuelve eventualmente sin cirugía, aunque generalmente tarda de 12 a 18 meses. El curso típico es:

  • Etapa de precalcificación: Los pacientes generalmente no presentan ningún síntoma en esta etapa. En este momento, el sitio donde tienden a desarrollarse las calcificaciones sufre cambios celulares que predisponen a los tejidos a desarrollar depósitos de calcio.
  • Etapa calcificante: Durante esta etapa, el calcio se excreta de las células y luego se fusiona en depósitos de calcio. Cuando se ve, el calcio parece tiza, no es una pieza sólida de hueso. Una vez que se ha formado la calcificación, comienza la llamada fase de reposo, que no es un período doloroso y puede durar un tiempo variable. Después de la fase de reposo, comienza una fase de reabsorción: esta es la fase más dolorosa de la tendinitis calcificada. Durante esta fase de reabsorción, el depósito de calcio se parece a una pasta de dientes.
  • Etapa poscalcífica: Esta suele ser una etapa indolora, ya que el depósito de calcio desaparece y es reemplazado por una apariencia más normal.

Las personas generalmente buscan tratamiento durante la fase de reabsorción dolorosa de la etapa calcificada, pero algunos pacientes encuentran los depósitos como parte de su evaluación para la tendinitis del manguito rotador.

Una de las preguntas más comunes de los pacientes es si deberían comer menos alimentos ricos en calcio. Es importante señalar que no se ha demostrado que el calcio consumido en la dieta tenga ningún efecto sobre la formación o resolución de los depósitos de calcio en los tendones del hombro. Por lo tanto, el depósito de calcio no proviene de beber leche o comer queso, y no debes alterar tu ingesta dietética de calcio para tratar de deshacerse de su tendinitis calcificada.

tendinitis calcificante de hombro

Tratamiento de depósitos de calcio

Tratamiento de la tendinitis calcificada: Por lo general, comienza con algunos pasos simples que incluyen reposo, aplicación de hielo, medicamentos y terapia. Cuando estos simples pasos son ineficaces, se pueden considerar tratamientos más invasivos, incluido un posible tratamiento quirúrgico. La buena noticia es que con el tratamiento adecuado durante el tiempo suficiente, la mayoría de los pacientes encuentran alivio sin tener que someterse a cirugía de hombro.

Si los síntomas no mejoran con tratamientos más simples, existen opciones de tratamiento quirúrgico. La cirugía para abordar un depósito de calcio es generalmente se realiza artroscópicamente. El cirujano limpiará la inflamación alrededor del hombro y el manguito rotador y eliminará el depósito de calcio de los tendones. Una de las preocupaciones de la cirugía es eliminar el depósito de calcio; por lo general, será necesario reparar un área dañada en el manguito rotador. Este tipo de procedimiento quirúrgico se llama reparación del manguito rotador y utilizará material de sutura para cerrar el área dañada del tendón del manguito rotador. La rehabilitación posterior a la cirugía dependerá de la extensión del daño al manguito rotador, ya que será necesario protegerlo hasta que se haya producido la curación completa.


Comparte!

Deja un comentario