TABATA. TÚ TAMBIÉN PUEDES.

Comparte!

Probablemente hayas escuchado la palabra Tabata, pero quizás no sepas lo que significa: se trata de una forma de entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT), que consiste en realizar 8 series de uno o varios ejercicios determinados de 20 segundos cada una, descansando sólo 10 segundos entre cada una de ellas

Como equipamiento, solamente necesitas tu cuerpo, y como mucho, una banda de resistencia. Tampoco necesitamos un espacio muy grande, así que no hay excusa.

El tabata no hace referencia a qué ejercicios se incluyen, sino a la estructura del entrenamiento.

No existen tipos de tabata como tal, pero, en función del ejercicio o los ejercicios que se escojan irá más enfocado en uno u otro camino. No va a ser lo mismo si hacemos un tabata donde durante las 8 rondas hagamos sólo jumping jacks, que un tabata donde alternemos rondas de sentadillas, burpees, jumping jacks o flexiones.

Para evitar lesiones, es importante dominar el ejercicio que vamos a realizar, y así concentrar nuestra atención en la intensidad y no en la ejecución. 

tabata

TIPS TABATA

LA INTENSIDAD ES CLAVE

Aunque muchas personas llaman rutina tabata a cualquier combinación de 20 segundos entrenando y 10 descansando, que para haya tabata debes entrenar realmente duro e intenso en los 20 segundos. Por ejemplo, si vas a hacer tabata nadando (sí, también es una opción) deberás nadar todos los intervalos de 20 segundos hasta tu máxima intensidad. El objetivo es elevar tus latidos a valores cercanos a tu frecuencia cardíaca máxima.

NO VALE CON UN ENTRENAMIENTO SEMANAL

Se recomienda entre tres y cinco entrenamientos semanales con intervalos intensos.

VIGILA CON LAS PAUSAS

Como vas a tener que trabajar con una intensidad muy elevada durante los 20 segundos, es normal que desees tomarte algunos segundos extras de descanso inconscientemente. Para que no tengas tentaciones de alargar los descansos, hay un montón de aplicaciones de intervalos tabata. Yo utilizo TABATA TIMER L WITH MUSIC, pero tanto en Android como en Iphone encontrarás varias opciones.

apps tabata

Comparte!

Deja un comentario